Los alumnos de la asignatura de “Investigación Responsable y habilidades comunicativas” del Máster de Investigación Multidisciplinar de la Universidad Pompeu Fabra han realizado tres actividades de participación ciudadana.

Como parte de su actividad formativa los alumnos han tenido que diseñar, organizar y evaluar una actividad de comunicación científica participativa vinculada a alguno de los proyectos de investigación en los que están involucrados. En concreto, se han realizado 3 actividades en las que han participado 78 personas.

• Decide Game sobre Biosensores: La actividad se realizó con 30 alumnos de bachillerato humanístico y científico. A través de un juego de cartas tenían que tomar una decisión colectiva sobre la regulación de la investigación de biosensores.
  • Role Play sobre nuevas fuentes de energía. La actividad se realizó con 28 alumnos de 3º de la ESO. Mediante un juego de rol se simulaba una situación en la que los participantes tenían que escoger por qué fuente de energía iba a apostar un municipio.
  • Escape Room sobre inteligencia artificial. La actividad se realizó dos veces, en cada sesión participaron 10 personas vinculadas al mundo científico, pero no a la inteligencia artificial. En un entorno simulado los participantes viajan a través del tiempo para conocer el origen de la robótica y resolver una serie de pruebas para escapar de la sala. La prueba final es un debate con los organizadores con lo que la resolución del problema es totalmente abierta.

En esta asignatura buscamos que los alumnos se enfrenten a los retos de organizar actividades de este tipo y aprovechen su trabajo académico para ofrecer un servicio a la comunidad.

firma
Este blog cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades