quiralvacunasportadaEste año el Informe Quiral, realizado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) conjuntamente con la Fundación Vila Casas, se ha centrado en la comunicación pública sobre las vacunaEl pasado 14 de junio Gema Revuelta, directora del CCS-UPF y Clara Armengou investigadora del mismo centro, presentaron los principales resultados del Informe en un acto donde también intervinieron el Dr. David Comas, director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el Sr. Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas y el Dr. Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

La vacunación es un tema en constante debate y su comunicación resulta muy trascendente tanto para la salud individual como para la salud pública de una sociedad. En 2015 aparecieron dos brotes de enfermedades que, hasta entonces, se consideraban bajo control en España y en Estados Unidos. Tanto en el caso de la difteria como en el del sarampión, la comunicación tuvo un papel muy importante y avivó el debate social de las posiciones a favor y en contra de la vacunación.

Estas son algunas de las reflexiones y recomendaciones que ofrece el Informe Quiral:

• La comunicación pública sobre las vacunas se realiza en un amplio marco de consenso entre las autoridades sanitarias, los medios de comunicación y los profesionales sanitarios, sin embargo, es necesario recordar que el propio éxito de las vacunas es capaz de generar una situación de falsa confianza entre la población que puede llegar a infravalorar el riesgo a enfermar
  • A pesar de la visibilidad mediática de los colectivos críticos con las vacunas, la principal causa de no vacunación en España es la marginalidad y el estrato social. Quizá los esfuerzos comunicativos tendrían que centrarse en este sector de la población
  • Los errores cometidos dentro de la comunidad científica pueden tener una repercusión muy negativa en la confianza ciudadana; a día de hoy, el estudio que relacionaba la vacuna de la triple vírica con el autismo, publicado en The Lancet en 1998, continúa siendo uno de los grandes argumentos utilizados por los grupos críticos con las vacunas para cuestionar su seguridad, a pesar de que la propia revista refutó la validez de dicho estudio.

Cada año el Informe Quiral realiza el estudio de la comunicación pública de temas relevantes para la sociedad, así en 2014 se centró en la el estudio de la comunicación en el brote de Ebola, el año 2013 en la medicina regenerativa, el del 2012 sobre el VIH y el Sida, en 2011 se analizó la comunicación del Cáncer y el 2010 sobre el Alzheimer.

Un pensamiento sobre “Disponible online el Informe Quiral 2015: La comunicación pública sobre las vacunas”

1. 0.1) Les vacunes són un avançament important i indispensable per a la protecció sanitària de la població.
    0.2) La investigació científica ha anat en la direcció de oferir vacunes més segures.
    Dit això:
    1) Tota ciència pot estar afectada per errors i influencies econòmiques i polítiques, que privilegian remeis que es poden patentar i donen diners (molt diners) a altres que no es poden patentar (tipus terapia amb bacteriòfag versus antibiòtics).
    2) Tot remei pot estar subjecte a fenomens d’ús equivocat o excessiu (tipus antibiòtics).
    3) Quant de temps va continuant ser obligatoria la vacuna en contra de la virola quan els casos d’encefalitis provocats per la vacuna eren ja més del casos de virola?
    4) Què va passar amb la vacuna de la Merk-Sharp en contra de l’hepatitis? (Per cert, caríssima per les caixes públiques)
    5) Per què hi han modalitats i calendaris tant diferents entre diferents estats europeus i fins i tot comunitats del mateix estat?
    6) Com és poden ajuntar en la mateixa casuística situacions tant diferents (països africans o europeus) davant del xarampió, com si les condicions d’igiene, l’aigua, la nutrició, no fossin el desencadenant de la mortalitat infantil en aquells països
    7) M’agradaria que quan llegeixo les paraules “més informació” no tingués el sentit de trobar la manera de “convencer” la població, sinó de donar els mitjans per decidir.
    8) M’agradaria que la medicina (i la ciència en general) respectes el seu primer mandat que és la PRUDÈNCIA.