El próximo 10 de abril de 2018, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el auditorio del campus de la Ciutadella la sesión «Genes y neuronas: humanos 2.0» y estará a cargo de Gemma Marfany, profesora titular de genética en el Instituto de Biomedicina (IBUB) de la Universidad de Barcelona, ​​e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y de Mara Dierssen, neurobióloga que dirige el Grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del programa de Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Como humanos, nos preocupa saber por qué somos como somos; por qué somos altos o bajos, rubios o morenos; por qué tenemos buen sentido musical o padecemos esquizofrenia; o quién tiene más influencia en nosotros: los genes o el ambiente.

Tanto la genética como el ambiente intervienen en nuestro metabolismo y en nuestro comportamiento. La genética es la potencialidad, pero sólo con genética no se puede explicar la complejidad de nuestras conexiones neuronales, que se moldean a base de estímulos y de experiencias.

La ciencia avanza tan rápidamente, que lo que ahora ya sabemos sobre genes y neuronas nos abre nuevos horizontes para conocer mejor el ser humano. Estamos, pues, ante el camino que nos llevará hacia los humanos 2.0?

Gemma Marfany Navidad es doctora en Biología y profesora de genética en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria científico-académica (Barcelona, ​​Edimburgo, Oxford) comprende múltiples campos del ámbito de la genética. Actualmente, su investigación investiga las bases genéticas y moleculares de las enfermedades humanas hereditarias. Da clases de genética molecular, de diagnóstico genético, de terapia génica y de envejecimiento, en diversos grados y másteres. Es miembro del CIBERER, del Instituto de Biomedicina del IBUB de la Universidad de Barcelona y del Observatorio de Bioética y Derecho. Ha dirigido nueve tesis doctorales y ha escrito más de 85 publicaciones y varios libros de divulgación científica sobre genética forense y envejecimiento. Colabora con artículos de divulgación científica en elnacional.cat. Cree que los científicos han de acercar la ciencia que tanto los apasiona a la sociedad, empleando un lenguaje sencillo pero a la vez científico y riguroso.

Mara Dierssen es licenciada en Medicina y doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria. Lidera el Grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. En su labor científica investiga la cognición como una propiedad emergente de las redes neuronales, para entender de qué manera las perturbaciones genéticas en los trastornos mentales modifican la forma como el cerebro integra la información y produce el comportamiento y la cognición. Es una experta mundial en los campos de la neurobiología y la farmacología, y ha sido galardonada con varios premios por su trabajo científico, reflejado en más de 130 publicaciones en revistas internacionales. Dierssen es también una activa divulgadora de la ciencia y organiza simposios científicos y actividades para el gran público.

firma
Este blog cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades