R124_MON_Breakthrough-prize-2017.jpg_2002894770El mes de diciembre del 2016 se celebró por quinta vez la ceremonia anual de los premios Breakthrough con el objetivo de destacar la importancia que los científicos tienen en la sociedad. En este acto, celebrado en el Centro de Investigación Ames de la NASA a Mountain View, California, 12 científicos recibieron un total de 25 millones de dólares por sus contribuciones al conocimiento de la humanidad en las áreas de ciencias de la vida, física fundamental y matemáticas.

Cada uno de los premios Breakthrough está valorado en tres millones de dólares y es el premio monetario individual a la ciencia que reparte más dinero. Por un lado, este año, se entregaron siete de estos premios a nueve científicos, junto con un premio especial, de también tres millones de dólares, de física fundamental, de los cuales se repartieron un millón de dólares entre los tres fundadores del proyecto LIGO y dos millones de dólares entre los más de un millar de miembros del equipo.

Por otro lado, se entregaron tres premios New Horizons en física valorados en 100.000 dólares a seis físicos que inician su carrera, y tres New Horizons en matemáticas, también de 100.000 dólares, a cuatro jóvenes matemáticos. Este año, además, hubo dos ganadores del Junior Challenge Breakthrough y cada uno recibió hasta 400.000 dólares en premios educativos para ellos, sus maestros y sus escuelas.

Yuri Milner, inversor multimillonario de internet y cofundador del premio, ha destacado en otras muchas ocasiones la importancia de dar relevancia a las personalidades científicas. «Para atraer los jóvenes a la ciencia, se les tiene que dar héroes del presente. La gente ve Usain Bolt y empieza a correr», explica Milner. «Así que, para atraer a la gente joven a la ciencia, hace falta que les mostremos cuáles son estos modelos a seguir», y por este motivo el proyecto tiene tanta difusión pública. «Tenemos una ceremonia televisada porque los fundadores [del premio] queremos enviar el mensaje de que la ciencia fundamental es importante. El premio se concede para dar a conocer a los científicos que salvan millones de vidas cada año gracias a sus descubrimientos”. Por esta razón, el premio es para las personas y no para las instituciones.

El comité de galardonados anteriores escoge a los ganadores entre los candidatos propuestos en un proceso en linea y abierto al público. Con esta iniciativa se quiere crear un efecto red en que las conexiones se hacen desproporcionadamente más potentes. «Si los ganadores anteriores son quienes eligen los próximos ganadores, tienen un interés particular a mantener el listón alto; si no, devalúan su propio premio», añade Milner.

Los premios Breakthrough fueron fundados el 2012 por Serguei Brin (fundador de Google), Anne Wojcicki, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Priscilla Chan, Yuri Milner, Julia Milner, Jack Ma y Cathy Zhang, y están financiados por multimillonarios de Silicon Valley como los mismos Milner, Brin y Zuckerberg. Desde entonces se han otorgado cerca de 200 millones de dólares en premios para honorar la investigación en los campos de la física fundamental, las ciencias de la vida y las matemáticas.

Fuente: Generalitat de Catalunya

2 pensamientos sobre “Los premios Breakthrough 2017, la importancia de los científicos para la sociedad”

1. Que emocionante es ver, leer, conocer que el dinero se emplea en financiar actividades cientificas que mejoraran nuestras vidas y en entender mejor las maravillas de los organismos y del universo en general. Bravo y adelante CEOS y cientificos (as).

2. No sabia de le existencia de este premio el día de ayer tuve la oportunidad de ver por tv la entrega de ellos.
    Y creo que hacen, que sigamos teniendo fe y esperanza en la humanidad son tan alentadoras todas las investigaciones que hacen
    Que ojala existieran muchos de estos para todas las ciencias FELICIDADES a los ganadores y a los patrocinadores