portadallibreCiencias y sociedad. Sociología del trabajo científico es un nuevo libro de Dominique Vinck que aborda la manera en que se relacionan ciencia y sociedad: las formas de valorización social de las investigaciones, el sistema de trabajo en el interior de los laboratorios, las razones ideológicas de las teorías científicas, los mecanismos de financiación de la indagaciones científicas, las luchas jerárquicas entre los sabios y académicos, etc.

El autor narra las diferentes formas de articulación ciencia/sociedad (emergencia de las ciencias, dinámica de innovación y democracia técnica) y de los principales mecanismos sociales que hacen vivir a las ciencias (instituciones, organizaciones, intercambios entre investigadores, elaboración de contenidos, etc.) y todo ello con numerosos ejemplos y una amplia documentación.

Dominique Vinck, es profesor titular de la Universidad de Lausana y enseña en la Facultad de Humanidades de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y sus investigaciones se centran en la sociología de la ciencia y la innovación.

Referencia bibliográfica:
Vinck, Dominique: Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico, Gedisa Editorial, 2015, 320 págs.

Un pensamiento sobre “Nuevo libro sobre la relación entre ciencia y sociedad”

1. El tema del libro es de importancia capital. La ciencia es el motor de progreso de la especie Humana, toda la riqueza o la salud han sido originadas por los hallazgos científicos y por otro lado, para el avance de la ciencia es indispensable el soporte social.
    Eso hace imprescindible que se explique la ciencia, sus avances y sus implicaciones a la sociedad, es decir, es necesaria la divulgación científica para mantener una opinión favorable incluso en tiempos de crisis económica.