.
En prensa, las conocidas como páginas especiales, los publirreportajes o la publicidad deben distinguirse del formato del periódico que los aloja. En este sentido, el periódico gratuito ADN sorprende con unos reportajes, perfectamente mimetizados con el resto de páginas informativas y ubicados dentro de una supuesta sección titulada “nutrición”, que destacan las virtudes de un producto alimenticio para prevenir la gripe, tal y como muestran estudios realizados por los laboratorios de la propia empresa que lo fabrica. Un ejemplo lo encontraréis en la página 13 del diario del 1 de octubre. Otro, en la página 17 de este ejemplar del 8 de octubre. ¿Debe ir por aquí la comunicación científica del siglo XXI?
.

6 pensamientos sobre “¿Periodismo científico o márketing camuflado?”

1. Márketing camuflado, claramente y es una pena porque así manipulan a los lectores. Si en la parte de arriba escribieran, en letras grandes “Publicidad” o “Publirreportaje”, sería publicidad pura y dura. Pero de esta forma, con apariencia de reportaje de investigación, este tipo de artículos hacen un flaco favor al periodismo.

2. Marketing y además toda la informacion basada en mentiras o información no suministrada:
    Puesto que el Lactobacillus casei bacteria probiótica, microorganismo anaeróbico facultativo del género Lactobacillus que se encuentra en el intestino así como en la boca, es decir es producido por nostros mismo.
    Si ingerimos cantidades del L-Casei (como actimel, etc, etc.) anulamos la produccion de nuestro organismo.
    Pero de esto no habla ni la investicacion ni el fabricante de ACTIMEL

3. y casualmente esos mismos días (siempre en viernes) el mismo diario publica una página entera de publicidad de Danone… estos intercambios “yo te pago una página de publicidad y tu además me publicas una página que parezca de información” son el pan de cada día… ¿en todos los medios? me gustaría pensar que alguno se salva!!