.Este post ha sido elaborado por Laia Filella y Mary Hirsch, alumnas del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

El programa electoral del Partido Popular se caracteriza por el uso de términos generales, se presenta más como una especie de declaración de principios en vez de una guía de actuación. Cuando hablamos de ciencia nos referimos concretamente a las políticas de I+D (investigación y desarrollo).

Separado en seis grandes campos, la ciencia no está considerada como un ámbito independiente del programa electoral, sino que la encontramos en un apartado sutil en el capítulo referente a la educación. Con el título Nuevas fronteras para la ciencia y el conocimientos se subraya  la necesidad de mejorar la rentabilidad social de la investigación financiada con dinero público y de promover la investigación del sector privado y su correspondiente

inversión. Sin embargo, no presentan las acciones que impartirán para cumplir esas mejoras. A nivel empresarial se comprometen en dar incentivos fiscales a las empresas para que ellas promocionen I+D, aunque no especifica cuáles.

“Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte”

Una cosa en la que insiste el Partido Popular es en crear tanto  una red unificada de datos del sistema de I+D como un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos, con el fin de hacer a España un país más accesible y competitivo a nivel científico internacional. En este sentido también incluye la normalización de criterios de evaluación y la potenciación de la cofinanciación de centros entre las distintas administraciones.

“Implementaremos una infraestructura de apoyo que permita la interconexión, normalización y armonización de todos los datos del sistema español de ciencia y tecnología procedentes de diversas administraciones e instituciones científicas, con formatos interoperables a través de una red de datos unificada.”

“Impulsaremos nuevos mecanismos que favorezcan e incentiven la transferencia de la investigación e innovación desarrollada en las universidades”

Además en referencia a universidades y centros de investigación insisten en la necesidad de crear relaciones y de algún modo estar más conectados con Europa, sea mejorando los sistemas de datos como incitando a las universidades para alcanzar prestigio internacional. Sin embargo, no hablan de invertir en I+D, solo remarcan que “mejorarán” el sistema de becas, sin especificar a qué tipo de becas se refieren, ni tampoco a qué tipo de mejoras.

“Modernizaremos el sistema de becas para reconocer el esfuerzo y la excelencia”

En el campo energético hacen hincapié en dar protagonismo en el I+D en energía pero lo atienden a los cambios que hay que hacer para el ahorro energético en vez de en promover el estudio y desarrollo de nuevos procedimientos y recursos en este sector.

“Dentro de los planes nacionales de I+D+i daremos prioridad a los relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético”.

Lo mismo pasa con la innovación tecnológica, la cual mencionan repetidas veces, pero entendiéndola como una actualización en las instituciones y empresas de los equipos o sistemas de nueva generación, y no en relación a la investigación.

En la campaña electoral del PP no mencionan nada acerca de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación así como tampoco se pronuncian sobre cómo será el departamento de ciencia dentro del gobierno y en si tendrá un ministerio independiente como tiene en la actualidad. Tampoco se refieren en su texto a la mala situación en este sector debido a la reducción de plazas de investigadores en el sistema público de I+D.

Tampoco existe ningún compromiso de financiación en los programas electorales, ni proponen medidas nuevas ni se concretan las vigentes. Tan solo se hace referencia a los beneficios fiscales (no especificados) a las empresas que promocionen proyectos I+D.
A pesar de oírlos en los medios de comunicación hablando sobre importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, el Partido Popular no presenta acciones reales ya que no hay concreción en sus propuestas solo pequeñas pinceladas que cuesta digerir. En conclusión, no queda clara su intención real con respecto a la ciencia y atiende a políticas y contenidos sin entrar a especificar las medidas necesarias para ejecutarlos.

Enlaces relacionados:

I+D en la web del PP
Noticia del País sobre I+D en campañas electorales del PP y del PSOE
Nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Un blog por el presidente del PP en Canarias y vice presidente del Gobierno regional que habla de la innovación
Artículo de Gabriel Elorriaga: Algunas propuestas para la política científica de la próxima legislatura
Artículo – Beatriz Jurado: “Nuestro proyecto se basa en soluciones, innovación, eficacia, libertad y futuro
Artículo: Jorge Fernández (PP) apela a la innovación para salir de la crisis:
Link a documentos interesantes del European Research Area

PP y salud
PP: ¿Sanidad pública? no tanto…, por Anna Serra, Carolina D´Amico Ongaro y Sonia López

PP y medio ambiente