Desde la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) se han organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, el 11 de febrero, y responder a la pregunta ¿qué les pasa a las mujeres que se dedican a la investigación?

En Estados Unidos, mucho antes de las denuncias contra Harvey Weinstein los medios de comunicación comenzaron a publicar casos de acoso sexual gravísimos cometidos por científicos relevantes. El país entero se conmocionó con esas revelaciones. Lo que se destapó entonces es que el acoso sexual existía casi como una conducta normal para una gran parte de los científicos. Algunos de ellos lo perpetraban y muchos otros, que lo sabían, fueron durante años y años testigos mudos. Y cuando se es testigo mudo de un delito, uno se convierte en cómplice. Así que el panorama que se mostró era profundamente desolador. Primero para las científicas pero también para la ciencia.

El 12 de febrero a partir de las 6:45 de la tarde en el Café Manuela de Madrid la AECC entrevistará en directo a una víctima de acoso sexual, la investigadora postdoctoral Ana Vidu y a la directora de CREA, Marta Soler, que es experta en acoso sexual en el ámbito universitario.

encuentro entre comunicadoras de ciencia, investigadoras y estudiantes de la ESO. Será el 13 de febrero en la Residencia de Estudiantes a partir de las 10:30 de la mañana. Las investigadoras que responderán a las preguntas de los estudiantes son María Jesús Santesmases, profesora de investigación del CSIC y María del Prado Martín, investigadora de la Universidad Complutense. Las comunicadoras de ciencia serán Esther SánchezVanessa Pombo y Victoria Toro. Las cinco les darán a las chicas y los chicos del Ramiro de Maeztu una visión de lo que hacen las mujeres en la ciencia. El acto se emitirá por streaming así que cualquiera que esté interesado podrá seguirlo en directo.

Más información: http://www.aecomunicacioncientifica.org/11-de-febrero-en-la-aecc-2/

firma
Este blog cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades