Q25-FAECerca de 4.000 despidos y más de 70 cierres de medios de comunicación. Es el desolador panorama al que se ha enfrentado la profesión periodística en 2012, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Este deterioro en las redacciones también ha repercutido especialmente en un colectivo tradicionalmente marginal, el de los periodistas biomédicos.

En el nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio EsteveEl periodismo biomédico en la era 2.0’, realizado en colaboración con el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra, diez profesionales de la información reflexionan sobre los desafíos del periodista biomédico en plena era de Internet, probablemente uno de los cambios más influyentes a los que el colectivo ha debido enfrentarse en toda su historia.

La publicación surge del simposio internacional celebrado en Barcelona en septiembre de 2011 en el que se reunieron más de 80 profesionales de la comunicación científica y que estuvo moderado por Vladimir de Semir y Gema Revuelta.

Índice del libro:

• Introducción, Pol Morales (Fundación Dr. Antoni Esteve)
  • Información médica y educación sanitaria en la revolución de las TIC, Vladimir de Semir y Gema Revuelta (Observatorio de la Comunicación Científica, UPF)
  • Biomedical journalism and the challenge of the Internet, Connie St Louis (BBC Radio 4, y dir. Máster de Periodismo Biomédico de la City University de Londres)
  • Internet, un desafío para el periodista tradicional, Ana Macpherson (sección de ciencia de La Vanguardia)
  • Is all published health care news actually newsworthy?, Gary Schwitzer (director de la web de revisión de artículos periodísticos Health News Reviews)
  • Between values and news values in medical journalism, Holger Wormer (Mediendoktor.de),
  • Epidemiología televisiva: las patologías de los españoles según los informativosPablo Francescutti (Universidad Rey Juan Carlos)
  • ¿Crisis sanitarias o crisis mediáticas?, Paz Gómez (La Verdad de Murcia),
  • El poder de la noticia frente a la presión de la información “sensacional”, Patricia  Fernández de Lis (exdirectora de la sección de ciencia del desaparecido ‘Público’ y actual directora de Esmateria.com)
  • Periodismo de calidad en tiempos de Internet, Milagros Pérez Oliva (El País)

Referencia bibliográfica:
De Semir, Vladimir; Revuelta, Gema [coords.]: El periodismo biomédico en la era 2.0, Barcelona, Fundación Dr. Antoni Esteve, 2012, 58 págs., (Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, 25)

Un pensamiento sobre “Un nuevo libro analiza la crisis del periodismo biomédico en plena era de Internet”

1. Creo que la clave está en la formación también, como en todas las especialidades del periodismo. Yo el año pasado estuve haciendo unos cursos de periodismo en barcelona que trataban sobre periodismo deportivo (en la UIC), y que equivalían a un postgrado. La experiencia fue muy buena, me ayudaron muchísimo para aprender.
    Isabel