.
The European Comission has released the report Understanding public debate on nanotechnologies. Options for framing public policy. The document consists of a series of research articles on the nature of public debate on nanosciences and nanotechnologies, and the ways in which deliberative approaches could lead to better governance of these technologies. The authors of these articles were involved (as coordinators or participants) in a number of now completed European Commission funded Science in Society projects.

2 pensamientos sobre “Understanding public debate on nanotechnologies”

1. Ya que estamos con la nanotecnología, me animo a contar una experiencia/experimento de percepción pública que realicé hace unas semanas.

Soy físico y profesor de una asignatura universitaria de “ciencia y arte” en una escuela de arte y diseño. Me pareció interesante realizar un ejercicio con mis alumnos y alumnas en torno a la nanotecnología, así que dediqué unas horas a explicar el tema tan objetivamente como me fue posible. Luego les pedí que se documentaran y profundizaran individualmente y que hicieran una obra artística inspirada en la nanotecnología.

Pues bien, el resultado más significativo, para lo que aquí tratamos, es que la inmensa mayoría de las obras (de un total de unos 80 alumnos) eran tremendamente negativas respecto a la nanotecnología, con múltiples visiones de un futuro apocalíptico.

Me quedaba la duda de si yo era el responsable de tan negativa imagen, pero me aseguraron lo contrario, que les había transmitido una idea en cierto modo positiva de la nanotecnología.

¿Creéis que esta visión negativa puede ser común en ambientes “informados” al respecto pero alejados de la ciencia?