En el marco del Encuentro “Comunicar Ciencia en Red” 2022 (ComCiRed 2022, La Laguna, 6 y 7 de octubre), el encuentro anual de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCCI), organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT- Ministerio de Innovación), el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF), representado en esta ocasión por Paulina Naranjo, dio a conocer los resultados de: Jóvenes, comunicación y COVID-19.

Se trata de un proyecto de investigación y divulgación científica, innovador y participativo, cuyo objetivo es conocer cómo han percibido las personas jóvenes la comunicación de la pandemia COVID-19 dirigida a este colectivo, a fin de mejorarla, así como en general contribuir a mejorar la comunicación de la ciencia. El proyecto contó con el apoyo de FECYT-Ministerio de Innovación.

El proyecto, siguiendo las directrices de co-responsabilidad, inclusión, diversidad, igualdad de género y acceso abierto al conocimiento establecidas por la Investigación e Innovación Responsables (RRI),consta de tres fases. En la primera, se realizaron cinco encuentros de discusión llamados “La Universitat escolta / La Universidad escucha” para analizar las necesidades comunicativas respecto de la pandemia COVID-19, así como las barreras y alicientes en la comunicación científica y sanitaria dirigida a esta edad. Participaron 27 jóvenes entre 15 y 25 años de edad, residentes en Barcelona o región metropolitana, que  pertenecen al menos a tres colectivos: asociaciones de juventudes gitanas, estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria.

En la segunda fase, se creó un cuestionario piloto que se testeó con 116 jóvenes residentes en Barcelona y área metropolitana. Después se realizó una encuesta a 500 jóvenes residentes en toda España  para validar las conclusiones de las discusiones de la fase anterior.

Finalmente, en la tercera fase se ha llevado a cabo un evento divulgativo de retorno en formato “Café Revertido, para dar respuesta a las inquietudes mayoritarias de este colectivo.

Participantes en ComCiRed 2022

Con los resultados del estudio, además del informe de investigación y de dos artículos científicos (todavía en proceso de publicación), se ha elaborado también una Guía de recomendaciones para mejorar la comunicación con los jóvenes sobre COVID-19 y, en general, sobre temas de ciencia, salud y medioambiente. Este documento forma parte de la colección de licencia abierta “Comunicar es fácil” del CCS-UPF, que se compromete a mantener el recurso activo y actualizado al menos durante un periodo de cinco años.

Este blog cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación