¿Cómo se ha comunicado la pandemia de la Covid-19 a la gente joven?¿Cómo ha sido representado este colectivo en los medios de comunicación?¿Qué podemos hacer para mejorar la comunicación sobre la pandemia y, en general, sobre la ciencia hacia este sector de la sociedad? Estas son algunas de las de las cuestiones que se han abordado mediante el proyecto “Jóvenes, Comunicación y COVID-19”, coordinado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF) y que cuenta con financiación de las becas “Premis BCN 2020” del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo del proyecto es estimular, entre las personas de 18 a 25 años en Barcelona, la participación en la comunicación respecto a la pandemia de la COVID-19 y, en general, en la comunicación y divulgación de la ciencia.

Para llevarlo a cabo, se organizaron cuatro encuentros de discusión con jóvenes de distintos ámbitos de la ciudad de Barcelona, de manera que distintas realidades y sensibilidades fueran representadas. Dos de los encuentros se realizaron con estudiantes de la UPF y los otros dos con jóvenes pertenecientes al colectivo gitano. Durante estos encuentros, se plantearon una serie de preguntas para propiciar una conversación distendida en torno a la comunicación de la Covid-19 y de la ciencia hacia la gente joven. A partir de la información recogida durante los encuentros de discusión, se recopilaron las dudas, inquietudes y propuestas más comunes planteadas por los participantes y se elaboró un formulario para difundir ampliamente entre personas del rango de edad objeto del estudio (18 a 25 años) con el fin de comprobar cuáles forman parte de un sentir generalizado.

Por último, con todos los datos obtenidos a través de los encuentros de discusión y del formulario, se está llevando a cabo un evento de retorno online,  en el que personas expertas en distintas áreas científicas y de comunicación relacionadas con la pandemia de la Covid-19 contestan a las cuestiones planteadas por los jóvenes. Además, a partir de los grupos de discusión y el cuestionario se elaborarán unas recomendaciones para la comunicación con la gente joven sobre COVID-19 y, en general, sobre  temas de ciencia, salud y medioambiente que formarán parte de la colección  de licencia abierta “Comunicar es fácil” del CCS-UPF. A continuación, os dejamos con un pequeño avance en el que podréis ver al Dr. Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra y reconocido divulgador científico, responder a algunas de las preguntas planteadas por la gente joven durante la realización de este proyecto.

Este blog cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación